?>

Júpiter

Es el planeta más grande del sistema solar y es casi el doble del tamaño de todos los demás planetas combinados.

Intermedio

AÑOS
Por

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar; es el doble del tamaño de todos los demás planetas combinados, lo cuál es bastante grande. Este gran planeta tiene los mismos componentes de una estrella; aunque no es lo suficientemente grande como para arder.

De igual forma, a Júpiter se le clasifica como uno de los planetas exteriores y gaseosos por su composición.

 

El planeta gigante

Este planeta tiene un radio de 69,911 kilómetros; lo que significa que Júpiter es 11 veces más ancho que la Tierra. Curiosamente, a pesar de su tamaño, tiene el día más corto del sistema solar; ya que un día en Júpiter representa 10 horas terrestres. A pesar de esto, su periodo de órbita alrededor del sol es de 12 años terrestres. Se encuentra únicamente 3 grados desviado de su eje natural por lo que gira casi verticalmente y no tiene estaciones tan extremas como otros planetas.

 

Su composición

Júpiter tiene una apariencia rayada y con remolinos dada por las nubes y tormentas sucedidas dentro de su atmósfera. En este planeta se dan vientos de velocidades elevadas en direcciones opuestas. A las líneas oscuras se les llama “bandas” y a las regiones claras “zonas”. Estas bandas y zonas son nubes frías de amoníaco y agua que flotan en la atmósfera que está hecha de hidrógeno y helio.

Un aspecto que caracteriza a Júpiter es la conocida como Gran Mancha Roja que es una tormenta gigante más grande que la Tierra que ha sucedido por cientos de años y que se reconoce fácilmente en imágenes del planeta.

Este es un planeta gaseoso y no rocoso por lo que no tiene superficies sólidas significando que no tiene capas completamente definidas.  A pesar de esto, se puede decir que su composición se divide en cuatro partes principales:

Núcleo: compuesto de roca e hidrógeno metálico líquido y es fuente de su campo magnético;.

Atmósfera: formada de capas no definidas con hidrógeno y helio en su mayoría y cantidades pequeñas de amoníaco, metano y vapor de agua.

Magnetósfera que es un campo magnético alrededor del planeta que se extiende a más de 750 millones de km sobre la órbita y entre 3 y 7 millones de km en dirección al Sol.

Sistema de anillos: aunque no se vean tan fácilmente, Júpiter tiene anillos finos y pequeños compuestos de partículas oscuras y diminutas llamados Halo, Main y Gossamer.

 

¿Cuántas lunas tiene Júpiter?

Este planeta gigante también tiene 4 lunas grandes (Io, Europa, Ganimedes y Calisto), 53 lunas más pequeñas y además 26 lunas provisionales que todavía esperan confirmación de descubrimiento. Debido a esto, se considera que Júpiter forma una especie de sistema solar en miniatura.

 

Encuentra un video corto con la información más importante de este planeta aquí.