Asteroides, meteoritos y meteoroides
El universo se compone de diversos elementos, no solo los que se encuentran en posiciones específicas alrededor de estrellas sino también de cuerpos que flotan de manera libre colisionando en algunos casos con otros o con planetas.
Intermedio
AÑOS
El universo se compone de muchos elementos de diverso tipo. No solo existen los que se encuentran en posiciones específicas alrededor de estrellas, sino también cuerpos que flotan de manera libre y en ocasiones colisionan entre sí o contra los planetas.
¡Asteroides, meteoritos y meteoroides!
A estos cuerpos que colisionan se les conoce como asteroides, meteoritos y meteoroides y en ocasiones son visibles en la noche como líneas brillantes de luz en el cielo que se mueven a gran velocidad. Dependiendo su ubicación se les asigna un nombre específico.
Existen tres clasificaciones:
Asteroides: son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol en órbitas alargadas aunque no se les considera planetas por su tamaño y forma.
La mayor parte se encuentran en el Cinturón principal de Asteroides entre Marte y Júpiter y pueden tener entre 50 metros y 1,000 kilómetros de diámetro.
Se considera que son restos de la formación del sistema solar que no se adhirieron a ningún cuerpo celeste más grande. Debido a que se forman a distintas distancias del Sol, son muy diferentes entre sí.
Entre las características que ayudan a distinguir a un asteroide se pueden mencionar:
- No son redondos sino tienen formas irregulares.
- La mayoría son hechos de distintos tipos de roca, aunque algunos tienen en su composición arcilla o metales como níquel y hierro.
Meteoroides: son rocas espaciales que pueden variar en tamaño.
Este término aplica únicamente para los objetos encontrados en el espacio, que son fragmento de cuerpos más grandes como cometas, asteroides, lunas o planetas y que quedaron flotando en el universo sin curso alguno.
Pueden ser rocosos, metálicos o una combinación de ambos y al entrar a la atmósfera terrestre(o de algún otro planeta) se les comienza a llamar Meteoros. Viajan a altas velocidades mientras se queman y al tocar la superficie del planeta cambian una vez más de nombre y se les llama Meteoritos.
Meteoritos: son partes de meteoroides que entraron a la atmósfera terrestre, sobrevivieron el proceso de incineración y eventualmente impactaron en la superficie. Estos objetos parecen rocas terrestres, pero tienen una capa externa quemada y brillante.
Existen 3 tipos: los metálicos, los rocosos y los que son una mezcla de ambos.
Estos objetos viajan a miles de kilómetros por hora a través de la atmósfera, incinerando gran parte de su masa en este proceso e impactando únicamente el 5% o menos de la masa original (suelen ser del tamaño de una piedra o de un puño).
El estudio de estos objetos permite aprender de los materiales que formaron los planetas hace millones de años para comprender de mejor manera el proceso de formación del sistema solar.