Datos curiosos de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial que duró poco más de 4 años, como ya fue mencionado, fue la guerra que definió las bases para las futuras guerras que llevó a la división de las potencias europeas en dos bandos saliendo como victoriosas las potencias aliadas sobre las centrales.
Avanzado
AÑOS
La Primera Guerra Mundial que duró poco más de 4 años. Además, fue la guerra que definió las bases para las futuras guerras; que llevó a la división de las potencias europeas en dos bandos saliendo como victoriosas las potencias aliadas sobre las centrales.
La Primera Guerra Mundial
Fue una guerra distinta a las anteriores, principalmente por el uso de vehículos y el nuevo poder militar que implicaba el desarrollo de distintas armas. Por lo que, aumentó significativamente la cantidad de personas muertas y lesionadas; pero no todo fue guerra en estos 4 años.
Datos curiosos de la Primera Guerra Mundial
Un hecho muy impactante que sucedió durante esta guerra, fue que llegó a unificar a dos ejércitos rivales es el conocido como la Tregua de Navidad. Por lo que, en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1914, en el frente occidental entre las fronteras de Bélgica y Francia, donde se enfrentaban el ejército alemán y el británico, sucedió algo muy espontáneo que frenó la guerra durante unos días.
Esto fue que, los alemanes comenzaron a decorar sus trincheras y a cantar villancicos. Por lo que, los británicos contestaron con villancicos en inglés, definiendo una tregua no oficial por las fechas navideñas.
Además, tanto el ejército alemán como el británico salieron de las trincheras, que estaban a 30 metros una de otra. Y así encontrarse en tierra de nadie a darse la mano, fumar, intercambiar regalos y comida y jugar futball como signo de buena fe por la época.
En este tiempo de tregua compartieron, aceptaron hacerse algunas fotografías e incluso para enterrar a sus muertos y celebrar ceremonias en memoria de todos los caídos. Este fue un acto esporádico de auténtico humanismo, muy significativo para todos los soldados involucrados. Y aunque ellos no deseaban continuar con la guerra los superiores si, y para año nuevo los dos bandos se vieron forzados a continuar con la guerra.
Las mujeres en tiempo de guerra
Otro hecho sorprendente que cambió la trayectoria de la historia e hizo de esta una guerra distinta fue: el papel que jugó la mujer en esto. La mujer, hasta ese momento había tenido un papel fijado en la permanencia en el hogar y el cuidado de los niños, pero durante la guerra esto cambió.
Se comenzó a necesitar a las mujeres para realizar trabajos en oficinas, fábricas, tiendas, transporte y granjas; y aunque esto causaba cierto nivel de desagrado para muchos hombres, el sentimiento cambió al ver que las mujeres podían realizar el mismo trabajo que ellos, alcanzando los mismos o mejores resultados.
Por lo que, al terminar la guerra, a la mayor parte de mujeres se les obligó a regresar a su trabajo en la casa, aunque un gran grupo decidió no hacerlo, llegando a alcanzar mayor libertad de derechos para las mujeres, incluido el derecho a votar en Gran Bretaña.
Los niños en tiempo de guerra
Pero no solo el papel de las mujeres cambió durante la guerra, también, el de los niños, especialmente los Boy Scouts y las Niñas Guías jugaron un rol muy importante en los frentes de combate.
Las niñas guía en muchas ocasiones brindaban cuidados médicos básicos para los soldados heridos. Además, trabajaron cultivando vegetales y entregando leche a los soldados; mientras que los niños scout, recolectaban huevos para las tropas heridas, protegían los caminos y las líneas de tren y entregaban mensajes entre una artillería y otra.
Tratado de Versalles
Finalmente, se puede hablar de otra característica que hace de esta una guerra distinta. Esto se debe, gracias al Tratado de Versalles, firmado al finalizar la guerra.
Este tratado fue firmado el 28 de junio de 1919, aunque fue el resultado de varios meses de conversación. La formulación de este comenzó en enero de 1919 en París; cuando representantes de 32 países se reunieron para determinar la paz luego de la Primera Guerra Mundial, aunque se excluyó a Alemania de esta reunión inicial.
Esta reunión fue dominada por los representantes de los 3 países más poderosos: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Los cuales, tenían distintas ideas y pensamientos respecto a qué hacer con Alemania y qué tan fuerte debería de ser castigada basados en los daños sufrido a sus países durante la guerra.
A pesar de las diferencias de opiniones entre los líderes, se logró delimitar ciertos términos comunes y el 28 de junio de 1919. En el Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles se forzó a dos representantes alemanes a firmar el tratado sin opción de negociación por lo definido.
El tratado definía los siguientes términos:
-
Aspecto territorial
Se devolvería el territorio de Alsace-Lorraine a Francia. Además, Alemania tenía prohibido unirse a Austria. Las tierras encontradas en el este de Alemania y el oeste de Prusia se debían de dar a Polonia. El área llamada Saar, rica en carbón, se daban a Francia por 15 años. Y todas las colonias alemanas serían tomadas y dadas a Francia y Gran Bretaña como mandatos.
-
Aspecto militar
El ejército alemán se vería reducido únicamente a 100,000 hombres; la marina podría tener únicamente 6 buques de guerra y ningún submarino. Se eliminaría la fuerza aérea y el ejército alemán tendría prohibido ocupar el área entre Alemania y Francia conocida como Rhineland.
-
Aspecto financiero y económico
Alemania debería pagar reparaciones por 132 millones marcas de oro a modo de indemnización a los países victoriosos. Debían aceptar toda culpa de la guerra (daños y pérdidas) y no les sería permitido unirse a la Liga de las Naciones.
Aunque se creía que esta era «La Gran Guerra» no fue más que el inicio para la guerra más grande hasta el momento. La cual, trajo pensamientos extremistas que resultaron en una gran cantidad de muertes, la Segunda Guerra Mundial.