Civilización egipcia: avanzada y compleja
La civilización egipcia, además de ser avanzada y compleja, también se destacó gracias a su innovación en matemáticas y su innovación en el lenguaje escrito al que llamamos “Jeroglíficos”.
Intermedio
AÑOS
La civilización egipcia, además de ser avanzada y compleja se destacó por su innovación en matemáticas y el lenguaje escrito al que llamamos “Jeroglíficos”.
Civilización egipcia: avanzada y compleja
Los egipcios fueron una civilización muy prolífica en varias disciplinas, como la matemática, la arquitectura y la escritura. Además, de su avanzado sistema de cálculo que utilizaban para construir sus enormes pirámides, crearon un lenguaje escrito al que llamamos los jeroglíficos.
Este sistema de escritura fue desarrollado aproximadamente en el año 3,150 a.C., durante el Imperio Antiguo.
Además, consistía en aproximadamente 700 caracteres que eran tallados en monumentos y cerámica para fines ceremoniales o decorativos.
La Piedra Rosetta
Estos jeroglíficos fueron extraños símbolos que no se comprendieron por miles de años. Sin embargo, en 1799 se descubrió un fragmento de una estela egipcia que contenía muchos caracteres.
Tanto jeroglíficos, como egipcio Demócrito (la escritura común egipcia que era más avanzada) y griego.
Esta piedra de granito negro fue la clave para poder traducir la mayor parte de jeroglíficos y entender mucho más de la historia egipcia. Aunque, todavía no se comprende por completo. Actualmente es uno de los objetos de mayor valor histórico del Museo Británico, en Londres.
Un tiempo después, los egipcios desarrollaron otro tipo de escritura. Sin embargo, a partir de los Jeroglíficos ya existentes, al que los científicos denominaron “Hierática”.
Esta escritura se trataba de “letras” en forma cursiva que se plasmaban con uso de tinta en un material nuevo llamado Papiro.
Un tipo de papel hecho a base de la planta de papiro que crecía a lo largo del Río Nilo. Este nuevo tipo de escritura y el material utilizado, permitieron a los egipcios llevar registros más complejos. Además, mejoró la comunicación y facilitó la expansión de la cultura egipcia por miles de años
División social
La civilización egipcia era una civilización bastante estricta dividida en varias clases sociales. Marcando grandes brechas de desigualdad.
Las clases sociales eran:
Sacerdotes
Eran la clase más privilegiada. Estaban a cargo del culto, cuidaban de los animales y templos sagrado.
Además, eran los intermediarios entre los dioses y los hombres.
Escribas
Hombres cultos que desarrollaban el puesto de lo que ahora es un ministro de estado, ya que vigilaban las construcciones y recibían productos agrícolas. Además, reclutaban hombres para el ejército, llevaban la contabilidad y cobraban los impuestos.
Guerreros
Defensores de los egipcios y conquistadores de nuevos territorios. Recibían tierras, esclavos y hasta sarcófagos de piedra por sus hazañas.
Pueblo
Eran los agricultores, artesanos y comerciantes. Además, eran obligados a pagar impuestos y servir en guerras.
Esclavos
Prisioneros de guerra o personas compradas en mercados extranjeros.
Servían a los privilegiados en trabajos duros. No contaban con condiciones dignas de vida, ni en alimentación, vestuario o vivienda.
Economía
Esta gran civilización poseía 3 principales fuentes de ingreso económico:
Agricultura: trabajaban la tierra para cultivar trigo, cebada, lino, uvas, hortalizas y algunas legumbres.
Ganadería: tenían rebaños vacunos, ovinos y de mulas.
Industria: fabricaban tejidos de lino, utensilios y joyas metálicas, alfarería, muebles, carrocerías y papiro.
Desarrollo astronómico
Una ciencia grandemente desarrollada y de gran importancia en la cultura egipcia es la astronomía.
Comenzando por la creación del calendario de 365 días, con el que llegaron a definir 3 estaciones en un año: inundación, siembra y cosecha.
También descubrieron diversos planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Además, determinaron los cuatro puntos cardinales y realizaron mapas celestes con tanta precisión que algunas de sus pirámides se alinean perfectamente con algunos astros.
A pesar de los grandes inventos y avances generales de la civilización fueron conquistados como consecuencia de una serie de invasiones.
Incluida la Persa en el siglo lV a.c siendo finalmente conquistados por Alejandro Magno en el año 332 a.c.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro newsletter