Planetas enanos: los otros planetas del sistema solar
A pesar de ser Plutón el Planeta Enano que ha causado mayor controversia, los otros 4 identificados también han causado conflictos debido a ser clasificados por muchos años asteroides o no ser conocidos; pero gracias a la nueva clasificación creada en 2006 estos fueron considerados Planetas Enanos y se les ha iniciado a investigar.
Intermedio
AÑOS
A pesar de ser Plutón el Planeta Enano que ha causado mayor controversia, los otros 4 identificados también han causado conflictos debido a ser clasificados por muchos años asteroides o no ser conocidos; pero gracias a la nueva clasificación creada en 2006 estos fueron considerados Planetas Enanos y se les ha iniciado a investigar.
Otros planetas enanos
Ceres: Descubierto en 1801 en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter es descrito como un “planeta embrionario” ya que Júpiter evitó que se convirtiera en un planeta completo.
Es el único de los planetas enanos encontrado en el interior del Sistema Solar llamado asteroide por muchos años aunque su gran tamaño y consistencia distinta facilitaron que en 2006 fuera nombrado como un planeta enano. En cuanto a su composición, no se han encontrado evidencias de una atmósfera definida, pero cuenta con un elemento que ningún otro planeta tiene, agua en su superficie.
Eris: Descubierto en 2003 en el Cinturón de Kuiper es un planeta enano tan lejano del sol que la mayor parte del tiempo su atmósfera y superficie se congelan reflejando el sol a gran intensidad.
Es uno de lo Planetas Enanos más grandes siendo casi del mismo tamaño que Plutón aunque 3 veces más lejano al sol. En relación a su composición se conoce muy poco aunque se cree que tiene una superficie rocosa similar a la de Plutón con temperaturas que van desde -217 a -243 grados celsius.
Debido a su lejanía del sol, le toma a Eris 557 años terrestres para completar su órbita alrededor del sol aunque tiene una rotación similar a la Tierra ya que completa una vuelta sobre su eje cada 25.9 horas. Posee una luna pequeña llamada “Dysnomia” que orbita a su alrededor cada 16 días.
Makemake: Planeta Enano descubierto en 2005 en el Cinturón de Kuiper que junto con Eris, marcaron las características necesarias para la consideración y definición del nuevo grupo de planetas llamados Planetas Enanos. Es el segundo objeto más brillante en el Cinturón de Kuiper luego de Plutón.
Se conoce muy poco de su formación y estructura general debido a su distancia pero se logra apreciar con un color rojizo-café, y científicos han logrado detectar metano y etano congelado en su superficie y considerado que se puede desarrollar una atmósfera delgada cuando se acerque al sol hecha de nitrógeno. Tiene una luna provisional conocida como MK2 a más de 13,000 millas del planeta. A Makemake le toma 305 años terrestres para completar una órbita alrededor del Sol y 22.5 horas realizar una rotación.
Haumea: Descubierto en el Cinturón de Kuiper en 2003 es el objeto que rota de forma más rápida en el Sistema Solar causando que su forma sea única y alargada parecida a una pelota de fútbol americano. Este Planeta Enano es ¼ del tamaño de la tierra y le toma 285 años terrestres finalizar una vuelta alrededor del sol, aunque, debido a que es el planeta que gira de forma más rápida completa una rotación sobre su eje cada 4 horas.
Se cree que este Planeta Enano está formado de material rocoso con una cobertura de hielo, por lo que maneja temperaturas muy bajas. Tiene dos lunas conocidas; Namaka y Hi’iaka que se cree se formaron por el impacto de un asteroide hace millones de años que también causó que el cuerpo iniciara a girar a grandes velocidades.