La Luna: su influencia sobre las mareas
La Luna, y el Sol tienen un fuerte campo magnético y gravitacional que influencia directamente en la tierra.
Intermedio
AÑOS
¿Nunca te has preguntado de dónde vienen las olas del mar? Te contamos que son “culpa” de la Luna. Al igual que el Sol; la Luna tiene un campo magnético y gravitacional que influencia directamente sobre la tierra y sus mareas.
El Sol tiene un influencia mayor que afecta a todo el planeta por su gran tamaño y masa, pero, la Luna igual aplica una fuerza gravitacional sobre el planeta por la cercanía. Esta fuerza termina afectando los océanos y sus mareas.
¿Qué causa las mareas?
Después de años de estudios científicos se logró determinar que las mareas en la tierra son causadas por la atracción gravitacional que generan la Luna y también el Sol. Los océanos de la tierra crecen debido a que la gravedad de la Luna se aplica más fuerte o “jala” más en el lado del planeta más cercano a ella. Aunque; la gravedad solar hace lo mismo. Sin embargo; las mareas provocadas por nuestro satélite natural son mucho más grandes y fuertes.
Diferentes mareas
Durante la Luna Nueva y Luna Llena se da un fenómeno de mareas más grandes llamadas “Mareas primaverales”. Aunque; durante el Cuarto Menguante y Cuarto Creciente estas mareas son mucho más pequeñas llamadas “mareas muertas”.