La carrera San Silvestre es el nombre con el que se conocen las distintas carreras atléticas que se realizan todos los años el 31 de diciembre en diferentes lugares del mundo.
La primera carrera de San Silvestre se celebró en São Paulo, Brasil en 1925 por iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, inspirado en la carrera nocturna que se celebraba en París, la noche de Año Nuevo, y en la que los participantes llevaban antorchas. Esta primera Carrera comenzó a las 23.40 horas del 31 de diciembre de 1925 y terminó la madrugada del 1 de enero de 1926. En la actualidad, esta carrera brasileña sigue siendo considerada la más popular internacionalmente.
En todo el mundo se disputan anualmente centenares de carreras el último día del año, en España por ejemplo, se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre en diferentes provincias. La más popular es la de Madrid conocida como la San Silvestre Vallecana y en la que corren unos 39,000 participantes.
En Barranquilla, Colombia se celebra la carrera internacional de San Silvestre del barrio Chiquinquirá. Fue fundada por Rafael Guzmán y se corre cada 31 de diciembre desde 1971.2
En Costa Rica la carrera San Silvestre se conoce como la última carrera del año, y en ella más de 4000 personas se reúnen para hacer la cuenta final de su año atlético y se disponen a recibir el nuevo año con los propósitos de maratones y carreras para el siguiente año.
En México existen varias San Silvestre, la que se lleva a cabo en el Distrito Federal desde 1994, la de Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Zacatecas yGuanajuato.
En Buenos Aires, Argentina se comenzó a correr por primera vez en el 2009, con un recorrido por el centro abarcando una distancia total de 8 km.
Y en Guatemala…
La carrera San Silvestre se corre desde 1957, en ella participan miles de atletas y tiene como característica especial que algunos corredores se disfrazan y en la meta también se premian los disfraces.
En la primera edición el recorrido salía de Catedral en la 7ª avenida de la zona 1, recorría la Avenida Reforma y retornaba por la 6ª avenida para terminar en el Palacio Nacional. Todo este recorrido era nocturno para recibir al nuevo año. Este año será la edición 58 de la carrera y el recorrido saldrá del Estadio Mateo Flores hacia la Avenida Reforma y Avenida Las Américas hasta el Monumento a Benito Juárez donde retornará nuevamente por las avenidas Américas y Reformar hasta llegar a la Meta en el Estadio.