Traslados de la capital de Guatemala
A lo largo del tiempo han existido 3 traslados de la capital de Guatemala.
Básico
AÑOS
A lo largo del tiempo han existido 3 traslados de la capital de Guatemala. En la actualidad, la capital de este país se encuentra ubicada en el Valle de la Ermita.
Traslados de la capital de Guatemala
Primera capital de Guatemala: Iximché
La primera capital de Guatemala fue establecida en Iximché, actualmente un sitio arqueológico en Tecpán, Chimaltenango. Además, en 1470 era capital del señorío Kaqchikel, pero al llegar los españoles, les convencieron de pelear contra los mayores enemigos de este señorío, los Quichés.
Posterior a esto, los españoles se asentaron en este lugar. Por lo que, en el año 1524 se fundó la primera capital de Guatemala.
Segunda capital de Guatemala: Valle de Almolonga
Actualmente el Valle de Almolonga es conocido como: Ciudad Vieja, ubicado en Sacatepéquez. El 22 de noviembre de 1527, tres años después de establecerse en Iximché, el hermano de Pedro de Alvarado, Jorge Alvarado decide asentarse en este Valle a las faldas del volcán de Agua. Además, descubrieron tierra fértil, un clima agradable y otros factores que beneficiaban al pueblo.
El 11 de septiembre de 1541, después de lluvias constantes, una corriente proveniente del volcán de Agua destruyó la ciudad. Por lo que, los sobrevivientes tuvieron que trasladarse al Valle de Panchoy.
Tercera capital de Guatemala: Valle de Panchoy
Este fue el tercer traslado de la capital de Guatemala. En marzo de 1543, ya se asentaban en la «nueva» ciudad de Guatemala, en el Valle de Panchoy. Conocida actualmente como Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.
La ciudad de Guatemala permaneció en este Valle por 200 años, fue hasta que en 1773 que diversos terremotos destruyeron la ciudad. Por lo que, tuvieron que buscar un nuevo lugar para asentarse y encontraron el Valle de la Emita, actual ciudad de Guatemala.
Cuarta y actual capital de Guatemala: Valle de la Ermita
Luego de lo sucedido en el Valle de Panchoy, en 1777 se trasladan al Valle de la Ermita (se conoce también como: Valle de las vacas o Valle de la Virgen), donde finalmente se asentaron en la Nueva Guatemala de la Asunción, el 2 de enero de 1776. Actualmente la capital de Guatemala sigue establecida en este valle.