La conquista de Tenochtitlan, México
La conquista de Tenochtitlan es la evidencia de cómo el poder español logró dominar las fuerzas del pueblo azteca.
Avanzado
AÑOSCon un pequeño grupo de españoles, con el apoyo de la unión de pueblos indígenas; a sangre y fuego Hernán Cortés logró la conquista de Tenochtitlan, México.
Tenochtitlan.
Para hablar de la conquista de Tenochtitlan, primero debemos mencionar la existencia de un personaje significativo: Hernán Cortés, un modesto hidalgo que nació en Medellín.
Hernán fue en un exitoso encomendero de tipo militar, con amplio conocimiento del mundo indígena.
Experiencia de siete años en la Española y ocho años en Cuba, ejecutando el cargo de secretario del Gobernador Diego Velázquez.
Según la historia, desde 1515 se habían establecido dos expediciones por todo el litoral mexicano.
Específicamente en 1518 se asignó una tercera expedición a Hernán Cortés.
Misión de conquista, 1519.
En 1519, desobedeciendo las órdenes del Gobernador, Hernán Cortés acelera su salida de Cuba para ejecutar la expedición. Saliendo con 11 barcos y más de 600 hombres, convirtiendo la expedición en una misión de conquista.
Donde en poco tiempo logró tener el dominio de un imperio, formado por 15 millones de personas.
En ese mismo año Hernán Cortés y su ejército, arribaron hacia la costa mexicana Tenochtitlan. Donde se impusieron ante los indígenas hostiles y dominantes de la zona.
Primer Mestizo.
Como regalo, en el botín de guerra se ofrecieron 20 mujeres jóvenes indias, entre las cuales se encontraba la conocida “Malinche” o Marina.
Malinche era una doncella que gracias a su habilidad de dominar varias lenguas indígenas, aprendió con facilidad el castellano, lo cual fue un elemento crucial para Hernán Cortés en sus siguientes movimientos de invasión.
De la unión entre el español y la doncella Malinche, se concibe un hijo llamado Martín, a quien se le considera el primer mestizo de América Continental.
Divisiones en los pueblos nativos.
El ejército español consigue el apoyo de los nativos totonacas, de la ciudad de Cempoala y de este modo se liberan de la opresión azteca.
Como siguiente paso, Hernán incorpora en sus tropas a muchos guerreros del pueblo nativo llamado Tlaxcalteca, prometiéndoles que dejarían de pagar todos los tributos al imperio mexica, si se unían a su causa y también como resultado de su siguiente victoria militar.
Así el caudillo se percata de que la existencia de divisiones y odio entre los distintos pueblos nativos, puede ser una ventaja para los españoles y su plan de conquista.
Especialmente el odio existente contra los aztecas y su política de terror e imperialismo.
Cabe mencionar que la conquista de Tenochtitlan México por Hernán Cortés se vio beneficiada por la guerra de liberación de los pueblos mexicanos frente al dominio azteca.
Moctezuma.
Moctezuma al enterarse de los planes de conquista de los españoles, hace una alianza con la ciudad sagrada “Cholula”, esto con el fin de propiciar una emboscada a los españoles y a sus aliados indígenas.
Cómo resultado la ciudad de Cholula sufrió un saqueo de dos días consecutivos, bajo la orden de Hernán Cortés.
Gracias a la ayuda de los totonacas y los tlaxcaltecas, logran que también se unan a su ejército, centenares de cholultecas para combatir contra Moctezuma.
Asustado por la imparable marcha de los españoles, el tlatoani azteca Moctezuma, les permitió el acceso a la entrada de Tenochtitlan, a finales de noviembre en 1519. El emperador recibe con honores a Hernán Cortés, alojándolo en el palacio de Axayácatl.
Hernán Cortez, una vez instalado en Tenochtitlan, ejecuta el siguiente paso de conquista, dedicándose a pasear y conocer las calles para elaborar la estrategia final, siempre con el objetivo de vencer.
Aprovecha el rumor de una confusa riña indígena para capturar al emperador Moctezuma y convertirlo en su rehén.
Pero a principios de 1520, Hernán Cortés tuvo que abandonar apresuradamente la ciudad, para enfrentarse a una expedición de castigo desde Cuba, enviada por Diego Velázquez.
El regreso de Cortés.
Cuando regresa Hernán Cortés, junio 1520, encontró una ciudad en revuelo contra Alvarado, quien intimidado por la atención del ambiente en conspiración, ordenó la muerte de aquellos notables aztecas que, a su criterio parecían sospechosos.
Como último intento, para calmar las riñas y desacuerdos, los españoles utilizaron a Moctezuma como mediador.
Al no ver resultados el tlatoani fue lapidado, frente a sus súbditos.
Con esto empieza el sitio, que dura aproximadamente tres años.
Tiempo donde los españoles experimentan una derrota colosal a manos de los aztecas.
Razón por la cual Hernán Cortés y sus hombres se ven en la obligación de huir y resguardarse. Debido a las centenares de bajas provocadas el 30 de junio de 1520, en la llamada “Noche Triste”.
Cuauhtémoc.
Después de librar la batalla de Otumba, los hombres de Hernán Cortés logran recuperarse ante los feroces guerreros de jaguar y águila. Haciendo uso efectivo de la caballería en contra de los aztecas.
Tras la muerte de Moctezuma, Cuitláhuac asume el poder, pero luego se enferma de viruela y fallece al poco tiempo de haber tomado posesión.
Ahora, el imperio está a cargo del joven Cuauhtémoc, quien es capturado en agosto de 1521. Dando como resultado la definitiva caída de Tenochtitlán a manos de los españoles. Los constantes saqueos permitieron a los conquistadores españoles tener un séquito conformado por hombres y mujeres esclavos.
Con esto, se da inicio al periodo de la historia de México, llamada como La Colonia que dura tres siglos, de 1521 a 1821.