Recursos
Lo que no sabías de las tortugas
Estos animales milenarios que estamos acostumbrados a ver están llenos de curiosidades, te dejamos diez e invitamos a que continúes aprendiendo de estos animales maravillosos que se encuentran en peligro.
Curiosidades de las tortugas
- Las primeras tortugas aparecieron durante el período Triásico de la Era Mesozoica hace aproximadamente 200 millones de años ¡son los reptiles más viejos del mundo!
- Actualmente existen alrededor de 249 especies, 180 de ellas son de agua dulce, 62 son terrestres y únicamente 7 son marinas.
- En Guatemala conviven 18 especies de tortugas agrupadas en 7 grandes familias. De estas 6 son tortugas marinas y casi todas están en peligro de extinción.
- El caparazón no es una parte separada o un cascarón, en realidad es parte de su esqueleto, por lo que no pueden salirse de el.
- Fueron de las primeras especies en viajar alrededor de la Luna y regresar a la Tierra con vida.
- Llegan a su madurez sexual con el tamaño, no con su edad.
- Las tortugas marinas pueden llegar a poner hasta 110 huevos y regresan a colocarlos en la misma playa donde nacieron las tortugas hembras.
- El color de su caparazón es un indicador del clima del lugar donde nacieron. Mientras más claro y delgado es, el origen de la tortuga es más cálido.
- Las tortugas son capaces de oler ¡con sus gargantas!
- Las lenguas mayas tienen palabras específicas para referirse a las tortugas: Kok / kök en k’iche’, kaqchiquel y Q’eqchí’; Ixchul-ix en Chuj; Petz en mam y Pacoc en ixil.