?>

La contaminación afecta a todos

Día a día nos topamos con sustancias o elementos que no están en el lugar que deberían como basura tirada a media calle o una botella en el mar. Estos elementos afectan el equilibrio de los ecosistemas y eso es la contaminación.

Básico

AÑOS
Por

 

Día a día nos topamos con sustancias o elementos que no están en el lugar que deberían. La basura en la calle, el exceso de humo que sale de un bus  o una botella plástica en el mar son elementos que no pertenecen a la naturaleza y afectan el equilibrio de los ecosistemas. Eso, en pocas palabras, es la contaminación.

 

¿Qué es la contaminación?

Foto: Pixabay

La definición formal es la siguiente: “presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno”. Esto significa que son los factores o sucesos que alteran la forma en la que los organismos normalmente viven, causando molestias o extinción, y para los seres humanos, incluso problemas con la salud.

 

Actualmente, en el mundo tan industrializado en el que vivimos, la contaminación ambiental es una de las principales preocupaciones de los científicos. Esto debido a que, todos los factores que causan cambios en el ambiente natural de la tierra tienen sus efectos luego, efectos que alteran el equilibrio de los ecosistemas y pueden, eventualmente, destruir el medio natural.

 

Tipos de contaminación

La contaminación ambiental puede dividirse en distintos tipos de contaminación dependiendo del medio en el que se de y altere la vida, estos son:

 

Foto: Anh Vy en Unsplash
  • Contaminación del agua: esta es la forma en que el estado natural del agua cambia drásticamente y afecta a todas las formas de vida que dependen de ella. Puede ser por exceso de basura o ´porque las aguas residuales de hogares o industrias no se tratan y llegan de forma directa  a los ríos, lagos o mares. Se ven afectados todos los seres vivos que viven en ellos o las prácticas humanas que los utilizan.
  • Contaminación del aire: aunque puede ser natural (como en el caso de los gases tóxicos emitidos en las erupciones volcánicas), el principal problema viene de los gases que emiten los autos y las industrias. La contaminación en el aire puede provocar serios problemas respiratorios. En grandes ciudades es evidente el mal estado del aire a través del smog, una niebla densa  formada por humo que se acumula y no permite ver muy lejos.

    Foto: ecologíaverde
  • Contaminación del suelo: se da cuando hay sustancias en el suelo que afectan sus propiedades naturales y causan desequilibrios en todo el ambiente que depende del suelo. La contaminación del suelo hace que se erosione (desintegre) y sea menos fértil (no se pueda plantar).
  • Contaminación visual: es cuando el entorno se modifica de tal manera que impide la visibilidad normal. Este tipo de contaminación puede causar mucho estrés en el ser humano por la cantidad de estímulos visuales como son las vallas publicitarias o desorientar a los animales con luces o cruces en donde antes no existían.
  • Contaminación auditiva: también conocida como contaminación acústica, es la que se da cuando se altera o excede el sonido acostumbrado. Se da por actividades humanas como eventos, industria, aviones o el más común, el tráfico.

 

¿Cómo puede la contaminación afectar tanto?

 

La actividad humana es la primera causa de la contaminación. Irónicamente, las personas sufren los efectos de la contaminación, sea a corto, mediano o largo plazo.

El estado físico y mental de las personas se ve afectado directamente por el tipo de contaminación al que pasa más tiempo expuesto y hay muchos órganos que se pueden ver afectados causando diversidad de enfermedades.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras agencias internacionales creen que miles de personas y animales se exponen a diario a compuestos tóxicos en el ambiente, agua, suelo, casa y trabajo. Los problemas que esto pueda generar dependen del nivel de desarrollo industrial del país o área.

 

Consecuencias de la contaminación

Algunas de las consecuencias físicas debido a los distintos tipos de contaminación son:

  • Enfermedades respiratorias
  • Daños cardiovasculares
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza y ansiedad
  • Irritación de ojos y mucosas
  • Daños en el aparato reproductor
  • Daños en el hígado
  • Daños en el sistema nervioso
Foto: hoy.com.do

El ser humano debe aprender a ser consciente de las consecuencias que sus acciones causan en el ambiente y actuar para hacer cambios. Aunque la  a producción industrial a gran escala, la quema de bosques y la radiación, son las principales causas de contaminación, las pequeñas acciones en el día a día ayudan a que el impacto negativo no sea tan grande.

¡Solo tenemos un planeta! Y si no hacemos nada para cambiar nuestras acciones, el planeta se nos va a acabar con tanta contaminación.