Recursos
¿Quién fue Frida Kahlo?
Seguramente has visto fotos de una mujer vestida con grandes faldas de colores, adornos con flores en la cabeza y una ceja muy característica. Probablemente hasta hayas visto disfraces de ella, pero… ¿Sabes quién fue Frida Kahlo? O ¿por qué fue tan importante?
Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más grandes de todos los tiempos. Fue una de las pintoras más famosas de Latinoamérica y su historia es digna de contar.
Inicios de una artista
Nació hace más de cien años, en 1907, en la Ciudad de México.
Desde el comienzo, su vida llena de dificultades debido a una enfermedad que se le diagnosticó cuando tenía 6 años: poliomielitis. Se trata de una infección que afecta la médula espinal y que provoca atrofia muscular. Frida tuvo que pasar 9 meses en cama y la consecuencia fue que su pierna derecha quedó mucho más delgada que la otra.
A pesar de eso, Frida recibía motivación de parte de su padre para mantenerse activa y participar en diversos deportes como fútbol, natación y hasta luchas (este último, poco común para las mujeres de su época).
Como adolescente, a Frida se le conocía por su gran carácter, por nunca quedarse callada ante las injusticias y por ser una motivación para las demás estudiantes de su escuela.
En 1925, con tan solo 18 años, sufrió uno de los episodios más trágicos de su vida: el bus en el que volvía de la escuela chocó contra un tranvía. La joven sufrió hasta 20 fracturas en la columna vertebral además de múltiples fracturas en las piernas, costillas y pelvis (que resultarían en más de 30 cirugías a lo largo de su vida).
Frida tuvo que pasar 3 meses con un yeso que cubría casi todo su cuerpo, y aunque las secuelas físicas y psicológicas del accidente eran evidentes, fue entonces cuando comenzó su recorrido histórico como pintora. Su primer tema fue uno que conocía muy bien: ella misma. Desahogarse a través del arte le permitió superar el dolor y el sufrimiento del grave suceso.
Nuevos comienzos
Cuatro años después del accidente, en 1929, Frida contrajo matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera. Su vida en pareja estuvo llena de altibajos y hasta llegaron a divorciarse en 1939 para volver a casarse un año después, en 1940.
Debido a sus lesiones, Frida no podía tener hijos y lo descubrió de la peor manera: con dos pérdidas (que inspiraron algunas de sus obras).
Frida Kahlo, hoy en día un símbolo del feminismo y del arte mexicano, falleció a los 47 años, el 13 de julio de 1954.
Para entonces, estaba en silla de ruedas debido a la amputación de su pierna, aunque eso no la detuvo de dejar atrás un legado artístico que llegó a todo el mundo. Actualmente, la casa en la que vivió junto a Diego Rivera es un museo dedicado a ambos. Esperamos con este breve resumen puedas comprender mejor quién fue Frida Kahlo.
Descubre más de la historia mexicana aquí.