Recursos
Gripes o resfriados
Comúnmente confundimos las gripes o resfriados entre ellos o incluso con alergias o enfermedades más graves pero ¿Cuál es la diferencia entre estos?
Los resfriados son comunes y, aunque por lo general no son graves, pueden resultar muy molestos.
Suelen presentarse, sin mostrar algún efecto duradero pero sí con síntomas que incomodan a muchos. Entre los síntomas que podemos experimentar mientras tenemos resfriados están el goteo y congestión nasal, estornudos, irritación ocular, dolor de garganta y tos.
Por otro lado; la gripe (o incluso la influenza) puede generar problemas de salud graves siendo altamente contagiosa. Esta tiene distintas variaciones y afecta en distinto grado a los enfermos. Todos los humanos somos propensos a contraerla; pero también tenemos la opción de prevenirla.
¿La podemos evitar? Aunque muchas personas confían en los antigripales para detener la enfermedad; es recomendable fortalecer el sistema inmunológico para prevenirla. Esto debe realizarse especialmente en la temporada de frío y lluvia o cuando existen altas tendencias de algún virus en nuestro entorno.
¿Cómo prevenir las gripes o resfriados?
Vacunas contra la gripe
Esta es la mejor forma de protegerse y prevenir; ya que las vacunas contienen cepas del virus y evita que la persona pueda desarrollar el virus luego. Los especialistas recomiendan que la persona se vacune una vez al año.
Mantener las manos limpias
Conservar la higiene y constantemente lavar tus manos con abundante agua y jabón es vital para prevenir los contagios. Una de las razones es porque constantemente estamos cerca de superficies contaminadas con el virus sin darnos cuenta, pero el jabón se encarga de eliminarlo.
Desinfectar el área de trabajo o la casa
Aunque previo al Covid raramente lo hacíamos, en realidad deberíamos tomar esto como una costumbre ya que no sabemos en qué momento una persona enferma pudo contaminar el lugar al que asistimos. Existe una alta cantidad de productos para limpiar el ambiente y estar más seguros.
Evita el contacto con la gripe
Si conoces a alguien que se encuentra enfermo, evita probar sus bebidas o utilizar los mismos utensilios de comida. Esto puede parecer algo muy lógico pero en muchas convivencias tendemos a olvidarlo.
La higiene es primordial
Cúbrete la boca y nariz con un pañuelo cada vez que estornudes o tosas y en casos extremos utiliza una mascarilla para evitar enfermar a otras personas o viceversa.
Foto: Shutterstock