?>

El Holocausto

El Holocausto fue uno de los genocidios más grandes y violentos de la historia mundial que terminó en el asesinato de millones de judíos.

Avanzado

AÑOS
Por

La Segunda Guerra Mundial es, hasta el momento, la guerra más bélica y destructiva de la historia. Con más de 70 millones de víctimas; la gravedad de lo sucedido radica no solo en la guerra entre ejércitos sino en el exterminio del pueblo judío-alemán. A esta pesadilla vivida se le conoce como el Holocausto.

Previo, durante e incluso después de esta guerra se desarrolló un sentimiento de rechazo hacia el pueblo judío, principalmente por el pueblo conocido como “Ario”. Este sentimiento buscaba «justificar» el maltrato y conductas destructivas a los judíos por considerarlos inferiores. Además; los que se llamaban a sí mismos Arios culpaban a los judíos por la pérdida y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

 

Liderados por Adolf Hitler; los Nazis consideraban a los judíos una raza impura que no merecía derechos. Surgieron diversas leyes anti-semitas y estas evitaron que ellos pudieran tener puestos públicos, votar o convivir de forma normal con el resto del pueblo alemán.

Debido a la fuerte campaña publicitaria de Hitler para asumir el poder; se desarrollaron muchos más sentimientos de rechazo, miedo y hasta persecución de los judíos. Además, también se comenzó a rechazar y a perseguir a otras personas consideradas “inferiores” como los homosexuales, gitanos o personas con discapacidades físicas y mentales. fue tanta la persecución y odio que se llegaron a crear lugares de tortura específicos para esta parte de la sociedad.

 

El poderío Nazi

Víctimas del Holocausto
Foto: Shutterstock

En 1939, los militares Nazi invadieron Polonia y ocuparon casi la mitad del territorio de dicho país. Miles de judíos-polacos fueron obligados a abandonar sus hogares y ser re ubicados en los “suburbios”; que eran en realidad campos de concentración alejadas del resto de la civilización, con grandes murallas y cercas de alambre. Muchos prisioneros murieron a causa del hambre, fatiga o enfermedades.

También ese mismo año dieron inicio los asesinatos masivos a través de cámaras de gas en el programa conocido como “Euthanasia” tanto en los campos de concentración como en instituciones mentales. El fin de este exterminio era crear una “raza más pura”.

 

En julio de 1941 se envió un memorándum en donde se planteaba resolver el problema de los judíos. En septiembre del mismo año se comenzó a marcar con una estrella amarilla a todos los judíos ubicados en territorio alemán; esto logró facilitar su identificación y futura deportación a los conocidos como “guettos” polacos o a las ciudades alemanas ubicadas en la Unión Soviética.

Encerrar a los judíos y mantenerlos en aislamiento no funcionó como los Nazis pretendían; por lo que comenzaron a realizar diversos experimentos que terminaron en miles muertes. A partir de junio de 1941 comenzaron a realizar experimentos de exterminio masivo en el campo de concentración conocido como Auschwitz.

 

Campos de concentración durante el Holocausto

Prisioneros y víctimas del Holocausto
Foto: Shutterstock

Los campos de concentración fueron lugares creados luego de los “guettos” en donde mantenían a los judíos en condiciones peores a las de una cárcel; estos eran lugares más grandes y sobre todo más crueles. En Auschwitz, y otros lugares similares, utilizaron diversos métodos de exterminio y experimentación; sin embargo, uno de los más utilizados era la intoxicación en cámaras de gas con el pesticida  Zyklon-B.

 

Con la implementación de los nuevos métodos de exterminio, los judíos comenzaron a ser transportados en masa de los guettos en Polonia a los campos de concentración.

Originalmente, estos campos de concentración se formaban de personas enfermas, ancianos y personas muy jóvenes (niños). A estos se les forzaba a realizar trabajos pesados sin alimentación para luego llevarlos bajo falsos pretextos a las conocidas como «cámaras de gas».

 

Este comportamiento y técnica de exterminio, junto con otras más, continuó hasta el fin de la guerra en 1945 en nuevos campos de exterminio que se mantenían en secreto. En estos sitios de tortura mataron a más de 6 millones de judíos; debido a esto, el Holocausto es el mayor sistema de aniquilación y genocidio conocido.

 

Alemania pierde la guerra

El Holocausto: Auschwitz
Foto: Pixabay

Finalmente; este periodo histórico terrible terminó cuando Alemania perdió la guerra y los Aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y China) liberaron poco a poco a los judíos de los campos de concentración. Aunque se llevaron a cabo los Juicios de Nuremberg entre 1945 y 1946, donde se condenó a varios intelectuales del Régimen Nazi; esto no alivió por completo lo sufrido por el pueblo judío.

La mayor parte de judíos no se sentían seguros de regresar a sus hogares, tanto por la pérdida de la mayor parte de sus familiares como por la desconfianza de los vecinos (que los habían denunciado como judíos en algún momento). Esto llevó a una reubicación masiva de los mismos por toda Europa. Finalmente, esta reubicación y sufrimiento del pueblo judío durante el Holocausto finalizó con la creación y reconocimiento del primer estado judío del mundo: Israel en 1948.

 

Síguenos en Facebook. Síguenos en Facebook