Fuego
Dentro de los elementos naturales, el fuego es uno que normalmente causa reacciones fuertes de parte de las personas.
Básico
AÑOS
Dentro de los elementos naturales, el fuego es uno que normalmente causa reacciones fuertes de parte de las personas. Esto debido al peligro inminente que representa este cuando no se controla a tiempo.
Este elemento ha estado presente sobre nuestro planeta por miles de años. Además, se cree que los hombres de la prehistoria siempre estuvieron conscientes de su existencia pero le temían. Eventualmente se percataron de su utilidad, pero no sabían cómo provocarlo.
Por lo mismo, cuando pudieron manipularlo voluntariamente, cambió el destino de la humanidad: sobrevivían a los fríos inviernos, podían cocinar para que la carne aguantara más tiempo y hasta les servía para defenderse.
El fuego
El fuego se puede definir como la luz y el calor que surgen de una reacción química. Normalmente lanza llamaradas o humo en abundancia y puede causar grandes daños tanto a personas como a infraestructuras o la naturaleza.
Es un elemento que también es muy utilizado por el ser humano para la alimentación o el trabajo, aunque cuando este no se da en un ambiente controlado causa mucha destrucción.
El fuego puede clasificarse en 3 categorías dependiendo de la velocidad con la que surge o reacciona.
- Oxidación cuando sucede por una reacción lenta.
- Combustión cuando reacciona normalmente.
- Deflagración cuando reacciona rápido.
Según estudios de cómo funciona y se apaga el fuego, se define el “triángulo del fuego”, que es la teoría que indica cuales son los factores claves para que surjan llamas.
- Combustible: sustancia que puede arder mediante la oxidación.
- Comburente: elemento que hace que el combustible arda solo. Está presente como el oxígeno.
- Energía de activación: energía o calor necesario para que el combustible y comburente funcionen y reaccionen.