Recursos
Actividades regreso a clases
Regresar al colegio no es particularmente fácil para muchos, ni para padres, ni para niños, ni para sus maestros. Por lo mismo, es muy importante realizar actividades de familiarización y divertidas en las primeras semanas, que servirán para romper el hielo y crear un ambiente de confianza y cooperación que facilitarán el año escolar.
Aquí te dejamos diversas actividades que pueden ayudar a que ese primer día y la primera semana estén llenos de alegría y comunicación (Además, como maestra, te pueden ayudar a evaluar habilidades básicas del grupo).
- Recíbelos en la puerta con un pequeño recuerdito (no importa si es un sticker, un borrador, o algo sencillo) y ten un gafete con tu nombre para poder crear una conexión inicial y que no te vean como una persona extraña sino como alguien que los recibe con los brazos abiertos en un lugar donde crecerán todos juntos.
Si quieres profundizar más la relación y el impacto inicial proponles inventar un saludo personalizado con cada uno, de esa forma podrás incluso aprenderte los nombres de manera más fácil y ver como es la personalidad de cada uno.
2. Realiza juegos con los nombres el primer día. Ponles en la esquina del escritorio un pedazo de papel para que lo decoren y escriban su nombre.
Puedes jugar “telaraña”: coloca a todos los niños en un círculo de forma que se puedan ver unos a otros. El juego consiste en tener una lana que vas lanzando a la persona que tu quieras siempre y cuando digas su nombre. La persona que lanza la lana debe quedarse con una parte de la lana y así se va formando una telaraña con los pedazos de lana lanzados de un niño a otro.
También puedes jugar por grupos o con la clase entera el juego de decir tu nombre y algo que comience con la misma letra inicial, tu decides la categoría. Por ejemplo: Como categoría seleccionas comida y empiezas Gaby – Gelatina; José – Jocote y continuas de esa forma.
3. Pasa el resto de la semana haciendo actividades que motiven al grupo a conocerse e iniciar a trabajar en equipo.
Las actividades de grupo son muy prácticas para continuar con la motivación inicial, puedes armar rompecabezas por grupos a modo de competencia, jugar a carreras de sacos o de carretillas o “búsquedas del tesoro”, dando pistas si responden preguntas relacionadas al contenido visto en el anterior año escolar.
Para fomentar un ambiente de unidad y respeto es importante que los alumnos se conozcan bien, para esto también puedes continuar con actividades grupales donde todos compartan algo de sí mismos, una de ellas es la de los palillos.
En un bote oscuro mete palitos de distintos colores y asigna un significado a cada color, así, dependiendo del color que saque cada uno es lo que debe compartir con el grupo. Por ejemplo si sacas el palito azul deberás decirnos: ¿cuál crees que sería tu nombre de superhéroe y qué poderes te gustaría tener?
El fin de realizar este tipo de ejercicios durante la primera semana de colegio es que los niños no sientan tanto el impacto de volver a la rutina ya que este cambio afecta de distinta manera a todos los niños. Darles muchas tareas o actividades y comportarse muy estrictos con ellos desde el inicio puede provocar que generen actitudes negativas hacia el estudio o los maestros.