Desastres naturales
El mundo se encuentra en constante cambio, y los paisajes no son la excepción. Conoce más sobre los distintos tipos de desastres naturales.
Intermedio
AÑOSEl mundo se encuentra en constante cambio y los paisajes no son la excepción. Estos cambios suceden por diversas razones, algunos se dan por acción del ser humano, aunque la gran mayoría son considerados desastres naturales.
Un desastre natural tiene efectos tanto en la población como en la topografía (relieve de una superficie) de distintos terrenos y da lugar a nuevos accidentes geográficos o cambia la composición del suelo por daño excesivo.
La mayor parte de desastres naturales suceden por efecto de fuego (incendios), agua (inundaciones o sequías) o movimientos de las placas tectónicas (terremotos); aunque algunos involucran vientos y electricidad.
Desastres naturales más comunes
Incendio Forestal
Es la propagación de forma no controlada ni programada de fuego en un área boscosa o con vegetación. Estos pueden ser causados de forma natural o por acción del hombre (accidental o intencionalmente).
Si suceden de forma natural o controlada ayudan a reincorporar la materia orgánica al suelo. Sin embargo; si son malintencionados o accidentales, pueden destruir bosques y vegetación causando la destrucción de los hábitats.
Los incendios forestales de igual forma contaminan el aire, contribuyen al cambio climático y matan especies de animales y plantas.
Sequía
Se trata de la disminución o desaparición total de las cantidades normales de lluvia en un área específica.
La falta de agua para beber y la falta de humedad en el suelo provocan la muerte de plantas y animales que no están acostumbradas a climas desérticos. De suceder por causas naturales (clima) la fauna migra y vuelve cuando regresan las lluvias.
Este desastre natural no solo afecta las prácticas y vida humana causando pérdidas en agricultura que desatan desnutrición y hambruna; sino también degradan el suelo poniendo en peligro a las futuras generaciones.
Derrumbe
Es la caída o movimiento de materiales rocosos y vegetación que se encuentran en un terreno con cierta pendiente.
Pueden ser causados por sismos, grietas que se amplían, erosión, deforestación, lluvia y acumulación de agua. Son extremadamente peligrosos para poblados cercanos; especialmente si están establecidos debajo del terreno inclinado o en las laderas de una montaña.
Los grandes desprendimientos de lodo, piedras y demás pueden llegar a sepultar pueblos enteros y provocar tragedias.
Inundación
Sucede cuando la superficie de un terreno se cubre, de forma temporal, por agua. Pueden suceder por el aumento del nivel del agua de un río o mar, lluvias intensas o incluso tsunamis.
Aunque sucede de forma natural; muchas son causada por la deforestación y el daño a las cuencas de los ríos producido por el trabajo del hombre. Este puede arrastrar todo tipo de materiales.
Terremotos
Es el movimiento violento o repetitivo del manto terráqueo causado por la liberación de energía guardada en las placas tectónicas.
El movimiento repentino de estas placas es el que causa que ondas recorran el manto terrestre y causen grandes desastres en las estructuras en la superficie. Además de peligrosos, son repentinos y toman desprevenidas a las poblaciones. Suceden a diferentes magnitudes y profundidades y pueden causar otra gran cantidad de problemas.
Erupciones volcánicas
Es la liberación violenta de energía desde el interior de la Tierra. Esta se produce cuando los gases y también el magma viajan desde el núcleo a la superficie terrestre a través de las chimeneas interiores y los cráteres de los volcanes. Guatemala es uno de los países con mayor actividad volcánica con 3 volcanes activos: Fuego, Pacaya y Santiaguito.
Tormentas eléctricas
Se forma cuando se combina la humedad, aire caliente (que asciende rápido) y un frente frío. Este fenómeno puede estar acompañado de relámpagos y fuertes vientos que forman tormentas eléctricas.
Estas tormentas pueden llegar a casos extremos donde suceden no sólo inundaciones repentinas, y granizo; sino también apagones e incendios si un rayo impacta en terreno seco.
Huracanes
Son tormentas con ráfagas de viento que pueden llegar a los 400 km/h y además, traen consigo grandes cantidades de lluvia que inundan y causan daños en puentes, carreteras u hogares. Afortunadamente para Guatemala; el terreno montañoso protege de los huracanes impidiendo que se muevan de forma libre permaneciendo únicamente en las costas.
Encuentra más contenido educativo en nuestro canal de YouTube