¿Cómo es la visión de los camaleones?
¿Te imaginas poder ver la televisión con un ojo y con el otro ver tus juguetes o vigilar que tu hermanito no te moleste? Para lograrlo tendrías que ser un camaleón. Sí, los camaleones con capaces de ver con un ojo para la derecha y con el otro para la izquierda.
Se podría decir que los ojos más extraños de cualquier animal son los del camaleón: los tiene casi completamente ocultos por los párpados dejando descubierta la pupila y una parte muy pequeña del iris. Y al estar montados sobre torretas cónicas pueden moverlos de manera independiente y conseguir una visión de 360º. Además, su lente es divergente, esto quiere decir que funciona como un telescopio que se adapta a diferentes distancias.
Los ojos del camaleón escanean continuamente su entorno moviendo cada ojo independientemente del otro, así pueden mirar hacia arriba y hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. Solo cuando localizan algo que llama su atención focalizan ambos ojos sobre el objeto de su interés, que normalmente una presa.
Y aunque todo suena increíble, estos ojos camaleónicos tienen también sus desventajas, entre ellas que la capacidad para distinguir colores y formas disminuye mucho durante la noche.
Sabías qué… Otra curiosidad de los camaleones, es que al contrario a lo que todos creemos, no cambian de color según el lugar en donde estén, sino que sus escamas cambian dependiendo de la temperatura o de la hora.