Un pintor llamado loco
Una habitación con suelo de madera y paredes de color azul pálido, una cama amarilla con una manta roja, una mesa y dos sillas. Esto puede parecer la descripción de un sencillo dormitorio. Pero se trata de una pintura mundialmente famosa del célebre artista Vincent van Gogh.
A mucha gente le parecía que el pintor estaba loco, porque tenía conductas a veces muy extrañas. Por ejemplo se colocaba velas encendidas en el sombrero. Pero en realidad no estaba loco.
Sin embargo, fue hasta después de su muerte hace 125 años, que sus cuadros comenzaron a hacerse famosos. Actualmente se venden a precios altísimos. Pero en vida tuvo muy poco éxito artístico, su estilo de pintura no coincidía con el gusto de la gente de su época.
En cierto momento, el estado de salud de Van Gogh se vio afectado pero aun así siguió pintando. Incluso internado en un hospital produjo unos 900 cuadros y más de 1.600 dibujos.
Y… ¿Dónde están los cuadros de Van Gogh?
Muchos de ellos se pueden ver en diferentes famosos museos alrededor del mundo. El que tiene la colección más importante es el Museo Van Gogh de Amsterdam, en los Países Bajos, con más de 200 de sus pinturas.
Una de las obras más célebres de Van Gogh, «La noche estrellada», se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y también en París, en el Museo Quai d’Orsay, hay una colección importante de sus obras.
También en algunos museos de América Latina se pueden ver pinturas de Van Gogh. El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires muestra «El molino de La Galette».
El Museo de Arte de San Pablo, en Brasil, posee cuatro obras. En México se pueden ver dos motivos campestres en el Museo Soumaza. Y en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en España, se pueden admirar cuatro paisajes pintados por Van Gogh.
Fuente: dpa-Noni ale jg jv / Guías: Pintura Noni