Curiosidades del Sol
Pero aquí te contaremos algunas curiosidades del llamado astro rey.
- En la escuela nos enseñaron que la Tierra orbita alrededor del Sol, pero esto no significa que el Sol este siempre inmóvil. Él orbita en el centro de la Vía Láctea y arrastra a todo el Sistema Solar con el.
- Popularmente se cree que la Luna es la culpable de los cambios en la marea, pero en realidad son las fuerzas de atracción gravitatoria entre el Sol y la Luna las que influyen en el ascenso y descenso de los mares y océanos de la Tierra.
- En muchas de las culturas alrededor del mundo, el Sol es venerado y tratado como la máxima autoridad. Para los egipcios es Rá, para las culturas mesoamericanas es Quetzalcóatl, para los romanos se Apolo y para los griegos es Helio.
- Está formado por diferentes capas: la primera es la fotosfera que tiene una temperatura de 5726 ºC, le sigue la zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el interior hacia la superficie. Después está la zona radiactiva y en el centro el núcleo y la temperatura de este último es de ¡15.600.729 ˚C!
- Es 330.000 veces más pesado que la Tierra y 3.498 veces más grande que Saturno.
- Forma la mayor parte del Sistema Solar, por eso le da el nombre, si no existiera el Sol el Sistema tampoco pues representa el 99,8% de toda la masa del Sistema Solar.
- Cada 10 mil millones de años se vuelve un 10% más brillante. Algunos creen que esto amenazará la vida en nuestro planeta a muy pero muy largo plazo, al grado que llegará un momento en que solo las bacterias podrán vivir en el planeta.
¿Qué te parecen estos datos? Sorprende a tus amigos contándoles esta soleadas curiosidades.