Energía
La energía se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Las clases de energía son:
Energías renovables
Se les denomina también energía limpia porque se obtienen de recursos naturales que si se les da el uso adecuado pueden recuperarse o renovarse, y en su transformación son menos contaminantes que las producidas por petróleo. Incluye las siguientes energías:
Eólica: se produce por el movimiento del viento.
Solar: es vital en el desarrollo de vida en la Tierra, proviene del Sol y llega en forma de luz y calor.
Mareomotriz: se obtiene al aprovechar las olas y los cambios en el nivel de las mareas.
Hidráulica: se obtiene de la fuerza que produce el agua al caer de una altura, para ello se construyen presas o embalses.
Geotérmica: es la que proviene del interior de la Tierra. Se libera cuando el calor de los volcanes calienta las aguas subterráneas.
De biomasa: es la que se obtiene de recursos biológicos, proviene de madera, residuos de plantas y estiércol.
Energías no renovables
Son las que se obtienen de los recursos que al ser extraídos terminan por agotarse, como: los combustibles fósiles y la energía nuclear. Estas energías son las que más se utilizan y son las mayores causantes de contaminación en el ambiente.
Núclear: se obtiene de la energía que se origina en las reacciones nucleares de algunos elementos químicos.
Combustibles fósiles: proviene de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.
Cuando un cuerpo está inmóvil tiene energía potencial, y cuando está en movimiento está se transforma en energía cinética.
¿Qué se obtiene de estas energías?
De la solar: esta energía se capta por medio de paneles que la transforman en electricidad.
De la geotérmica: el vapor que se obtiene de ella es utilizado para calefacción, secado, proceso y deshidratación de alimentos, calentamiento de agua y otros usos industriales.
De la eólica: antes se usaba para moler harina y extraer agua de los pozos. Ahora se usa para la obtención de electricidad y extracción de agua por bombeo.
De la hidráulica: la fuerza del agua que cae hace que se muevan turbinas o ruedas hidráulicas y se obtenga electricidad.
De biomasa: de los diferentes recursos se obtienen combustibles como bioetanol, biodiesel, biogás, calefacción y electricidad.
Mareomotriz: también sirve para la obtención de electricidad.
¿Qué sucede?
- El alto consumo de electricidad y otras formas de energía provoca que se necesite mayor generación por parte de las plantas productoras.
- La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en Guatemala es generada por la combustión de petróleo y carbón. Esto es muy caro y es una de las principales causas de contaminación del medio ambiente.
- En Guatemala existen varias hidroeléctricas, pero podrían construirse más, ya que el potencial del país es grande y se puede aprovechar mejor sus fuentes de energía renovable.
¿Qué puedes hacer?
- Utiliza racionalmente la electricidad, con ello ahorrarás y se producirá menos contaminación.
- Abre las ventanas y cortinas durante el día para aprovechar la luz solar.
- Desconecta del tomacorrientes los aparatos eléctricos que no se estén utilizando porque muchos siguen consumiendo energía.
- Evita abrir constantemente la refrigeradora.
- Motiva a tu familia a reunirse y ver en un mismo televisor sus programas favoritos.
Sé ejemplo. Realiza tus tareas y actividades en el día para aprovechar la luz solar.