Sistema urinario
Uno de las funciones más importantes del Sistema Urinario es regular la concentración y volumen de la sangre al eliminar cantidades específicas de agua, sales y toxinas.
Funcionamiento del Sistema Urinario
Los riñones filtran la sangre para eliminar desechos tóxicos y regresar los materiales que el cuerpo necesita. Los desechos se eliminan en forma de orina que sale del riñón, esta es transportada por los uréteres hacia la vejiga urinaria, donde se almacena hasta su eliminación a través del conducto llamado uretra.
Órganos del Sistema Urinario
- Riñones: órganos pares que depuran la sangre y elaboran orina para eliminar los desechos.
- Vejiga urinaria: tiene forma esférica cuando se distiende, y al aumentar el volumen urinario adquiere forma de pera. Almacena la orina antes de la micción (expulsión de orina).
- Uréteres: transportan la orina desde cada riñón hacia la vejiga urinaria con contracciones de una a cinco por minuto.
- Uretra: conducto que comunica la vejiga urinaria con el exterior. En los hombres también transporta semen.
Orina
Producto final de los riñones a partir de la filtración de sangre. Se compone por un 95% de agua y un 5% de solutos (sustancias solubles) entre ellos la urea, desecho producido por la descomposición de proteínas de productos cárnicos.
Un adulto elimina un litro y medio de orina cada día.
Envejecimiento del Sistema Urinario
Alrededor de los 70 años, el filtrado en los riñones se encuentra a la mitad de lo que estaba a los 40 años. Algunos problemas asociados con la edad son: infección de las vías urinarias e incontinencia urinaria.
Cuidado del Sistema Urinario
Utilizar ropa interior y pijama de algodón porque seca fácilmente y permite el paso del aire. La ropa sintética puede provocar el crecimiento de bacterias al retener humedad.
Evitar la retención prolongada de orina.