La teoria de la evolución, parte 1

La teoria de la evolución, parte 1

dpa

Hace más de 150 años, Charles Darwin (naturalista británico) publicó un libro acerca de la evolución que revolucionó las ideas de la humanidad.

Desde niño, Darwin se interesaba por la naturaleza, le gustaban mucho las piedras, los caracoles y los escarabajos. Cuando tenía 21 años, acompaño al capitán Robert FitzRoy a un viaje expedicionario alrededor del mundo a bordo del velero HMS Beagle.

Durante el viaje, Darwin pudo recolectar plantas, insectos, plumas y huevos de aves. Todo lo que encontraba lo apuntaba en un detallado diario del viaje.

La expedición lo llevo a las costas de Sudamérica (Brasil y Argentina) donde estudió a los ñandúes y recolectó restos del gliptodonte, que fue el antecesor del armadillo. Cuando pasó por Chile, le tocó vivir un terremoto. Esta experiencia lo motivó a estudiar cómo estos fenómenos modificaban el relieve de la tierra.

Cuando la expedición cruzó el océano Pacifico, se detuvo en las Islas Galápagos, que pertenecen a Ecuador. Allí, Darwin encontró unas tortugas gigantes, iguanas de diversos colores y los pinzones. Fueron estas pequeñas aves, cuyos picos variaban de forma de acuerdo a la isla en donde vivían, lo que motivó a Darwin a desarrollar su teoría.

Durante cinco años, el científico navegó por el mundo. Luego de esto, se dedicó a estudiar todo el material que había recolectado. Posteriormente, llegó a la conclusión de que las especies animales tienen antepasados comunes, lo que originó su teoría de la evolución. Esta dice que los seres vivos sufren cambios, marcados por el entorno, para asegurar que su especie sobreviva y perdure en el tiempo.