Ayudemos a Jut ideas divertidas para mejorar la comprensión lectora
Ayudemos a Jut ideas divertidas para mejorar la comprensión lectora
Establecimiento: Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea San José el Yalú, Sumpango, Sacatepéquez
Grado: sexto primaria
Este proyecto desarrolla destrezas para mejorar la comprensión lectora: organización de información, aumento de vocabulario, estructuración y creación de una historia.
Objetivos
Desarrollar destrezas que mejorarán la comprensión lectora de los estudiantes.
Metodología
- Para cada estrategia, se prepara una lectura que puede ser un cuento, una leyenda, una fabula u otra.
- La lectura se selecciona de común acuerdo y se inicia con una actividad de motivación. Puede usarse una imagen, un concepto, una pregunta o una frase relacionada al tema a tratar. La lectura puede estar a cargo del profesor o bien, de algún estudiante.
- Comienza la aventura, jut significa «gusano» en el idioma Kaqchikel y los niños deben realizar una de las 10 ideas o estrategias que Jut les pide y que contribuirán a comprender mejor la lectura.
1. Ayudemos a Jut a contar la lectura en 4 momentos
En estos casos cada estudiante practica la narración y las palabras que identifican a cada momento son:
1) Inicio, 2) Entonces, 3) después y 4) Finalmente
2. Ayudemos a Jut a resolver preguntas para hacer un análisis critico de la lectura. Las preguntas pueden ser: ¿cuál es la idea principal?, ¿qué problema encontró el personaje principal?, ¿cómo lo resolvió?, ¿que valores están demostrados en la lectura?
3. Ayudemos a Jut a realizar un análisis de los pro y contras de la lectura.
Se desarrollan el análisis y la búsqueda de los valores. Se nombra el personaje principal. se pide describir tres valores y 3 antivalores, al igual que a otros personajes.
4. Ayudemos a Jut a leer dos historias diferentes.
5. Ayudemos a Jut a pensar en preguntas acerca de la lectura
Se despierta el interés por su retroalimentación. Las preguntas son: ¿cuándo ocurrió?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿comó?
6. Ayudemos a Jut a repasar los temas vistos en clase con ayuda de la lectura. Se despierta el interés en algún tema especifico de cualquier área curricular. Por ejemplo: si se están estudiando los sustantivos, verbos y adjetivos, se pide que en base a la lectura se listen todas las palabras que tengan que ver con lo mencionado.
7. Ayudemos a Jut a investigar el significado de nuevas palabras para ampliar el vocabulario
Luego de haber leído, se usa el diccionario para investigar las palabras difíciles o poco comunes. Con esto se despierta el interés del estudiante por la investigación.
8. Ayudemos a Jut a imaginar la historia
Jut pide utilizar la imaginación y continuar la lectura que se ha escuchado. Con esto se redacta una segunda parte de la lectura y se desarrolla en el alumno el interés por la imaginación y la redacción.
9. Ayudemos a Jut a dibujar la historia
Luego de haber leído, se piensa en seis escenas diferentes que sobresalgan. Con esto se desarrolla el arte, la creatividad y la imaginación.
10: Ayudemos a Jut a inventar una historia
Es un momento oportuno para que los estudiantes expresen sus ideas a través de la redacción de un cuento propio. Se puede utilizar como personaje principal algún animal, objeto o persona. Se despierta en ellos el interés por la redacción y la imaginación.
· Al finalizar cada estrategia, el estudiante comparte lo trabajado, expone sus ideas, puntos de vista y llega a conclusiones.
· Se realiza un «tendedero escolar» donde los alumnos exponen los trabajos realizados en cada estrategia. También se realiza un portafolio para observar y evaluar la ortografía, redacción y caligrafía.
De esta forma, las clases son muy alegres y dinámicas y el entorno esta lleno de los trabajos desarrollados por los estudiantes.
Colaboración: Empresarios por la Educación, premio Maestro 100 puntos