Innovación educativa
En la actualidad es usual escuchar la necesidad que existe de realizar innovaciones en educación. Se busca dar respuesta a los cambios que se deben implementar tanto en las instituciones educativos como dentro de los salones de clase, y que a la vez respondan a las necesidades de dicha generación de estudiantes y a las del contexto a las que pertenecen.
Los docentes deben tener claro qué es una innovación. Pero, para ello, es necesario diferenciar entre transformación, reforma, novedad e innovación. Las cuatro inciden en la calidad y excelencia educativa, ya sea de manera macro o micro.
En la siguiente tabla se encuentran estas diferencias:
Tipo Descripción
Novedad Es a nivel micro (abarca pocas oportunidades). Mejora el funcionamiento de las propuestas pedagógicas existentes.
Innovación Se da a nivel micro. Tiene como objetivo desarrollar modelos alternativos basados en nuevas concepciones.
Reforma Es a nivel macro (todo el sistema). Trata de producir mejoras dentro del mismo modelo básico de servicio educativo.
Transformación Es a nivel macro. Es una modificación que se genera a nivel de todo el sistema educativo, afectando aspectos estructurales.
La innovación educativa se puede realizar en los siguientes ámbitos:
1. Programas de estudio
2. Proceso educativo
3. Uso de tecnologías de información y comunicación
4. Modalidades alternativas para el aprendizaje
5. Dirección y gestión
Lo anterior hace pensar que como docentes no hay pretexto para no mejorar lo que se hace en el aula. Solamente se necesita tomar conciencia de qué se debe cambiar para incidir en la calidad educativa, tener interés, evaluar lo que se necesita, ensayar y adoptar o rechazar la innovación luego de analizarla detenidamente.
El docente se preguntara muchas veces: ¿qué debo hacer para ignorar? ¿qué pasos debo seguir para lograrlo? En el libro Escuelas del futuro. Cómo nacen y se hacen las innovaciones, Inés Aguerrondo explica que estas necesitan de un proceso que requiere de cuatro pasos importantes:
1. Génesis
Es la etapa donde nace o se propone la innovación. Es necesario visualizar un problema, analizarlo y comprenderlo. Aquí se identifican los elementos coyunturales y estructurales que pueden ser de beneficio para que la innovación se lleve a cabo.
2. Implementación
En esta etapa, la innovación se lleva a la práctica. Se deben tomar en cuenta tres tipos de vialidad:
- Política-Estructural: en la primera parte implica la necesidad de proponer innovaciones que puedan insertarse en el marco de los diferentes grupos que se verán involucrados, y en la segunda, la capacidad de negociar y hacer alianzas con los grupos que podrían oponerse a ella.
- Técnica: buscar como la innovación debe respaldarse de manera profesional.
- Material: se refiere a los recursos humanos, materiales y temporales necesarios para que se realice.
3. Evolución del proceso innovador
La innovación ya esta en marcha, se debe procurar su consolidación y evitar la burocratización o interrupción.
4. Efectos finales
Aquí debe haber difusión de la buena práctica y evitar su sustitución o descrédito.
Colaboración: M.A. Silvia Janeth Yela Bocaletti, Facultad de Educación, Universidad del Valle de Guatemala.