¿Alguna vez te has preguntado por qué saltan las ballenas y cómo lo logran si son tan grandes y pesadas? Pues según los biólogos expertos pueden haber varias razones: por un lado, parece que las ballenas comunican con el fuerte ruido de su caída que se transmite a través del agua su ubicación a otras ballenas que están más lejos. Pero también puede ser una demostración de fuerza ante otros ejemplares que la rodean. Otra función de los saltos puede estar relacionada con la necesidad de quitarse los parásitos que se adhieren a su piel, ya que con el impacto contra el agua mueren o se desprenden de su superficie.
Pero también puede ser que salten simplemente por diversión, por el gusto de jugar. ¿No te pasa que cuando juegas en un saltarín o en una cama elástica te diviertes al máximo?, pues lo mismo les pasa a ellas
Para preparar el salto, la ballena nada horizontalmente hasta alcanzar la velocidad necesaria, inclina la cabeza hacia arriba y levanta a la vez la aleta caudal o cola, es así que sale impulsada fuera del agua. ¡Son 40 toneladas volando! ¡Increíble!
Fuente: DPA